En esta entrevista, el joven técnico del división de honor femenino nos hace un análisis detallado de la pretemporada, destacando el esfuerzo y el compromiso del grupo, además de subrayar el progreso obtenido en aspectos claves del juego. También expresa optimismo de cara al inicio de la liga, destacando la preparación mental y física del equipo para afrontar los desafíos que se avecinan. Asimismo, se muestra consciente de la dificultad que plantea el primer rival, el Elgoibar, y hace un llamado a la afición celeste para seguir apoyando al equipo con el mismo entusiasmo que en la temporada anterior, donde nos quedamos a una tanda de penaltis de conseguir el ascenso.
¿Qué valoración haces de la pretemporada?
La valoración de la pretemporada, en líneas generales, es muy positiva. Las jugadoras vinieron a ese 12 de agosto con los deberes de pre-pretemporada hechos y desde ahí creo que hemos ido dando pasos hacia adelante. Cierto es que hemos tenido un volumen alto de sesiones y de amistosos, lo que nos ha llevado a, por un lado, poder comenzar a trabajar sobre las bases del año pasado; y por otro, poder medirnos a rivales y estímulos distintos a los que nos vamos a encontrar durante la liga.
Como digo, el equipo ha entrenado a un gran nivel día tras día y poco a poco se van viendo mejoras en situaciones concretas del juego en las que hemos incidido durante la preparación. Además, más allá de los resultados obtenidos, que en pretemporada es lo menos importante, las sensaciones colectivas en los partidos han sido positivas, y en ese sentido, nos han servido para observar, analizar y concluir en que seguimos teniendo un margen de mejora altísimo. Al mismo tiempo, la pretemporada nos ha ayudado a seguir conociéndonos un poco más, a estrechar lazos y unir fuerzas.
¿Cómo llega el equipo a esta primera jornada?
Diría que el grupo está preparado y mentalizado para afrontar el tremendo reto que tenemos por delante. De verdad así lo sentimos. Nos gusta y nos motiva saber que cada día debemos buscar nuestra mejor versión para poder estar a la altura de dicho reto. Además, sabemos qué tipo de equipo queremos ser en el día a día, y el camino para lograrlo también lo conocemos puesto que el año pasado fuimos capaces de adquirir un compromiso brutal e implantar una cultura de trabajo de la que cada una se siente orgullosa. Y más allá de en los entrenamientos, también queremos sentirnos identificadas cada minuto el fin de semana. Independientemente del escenario, intentar ser dominadoras y con una propuesta activa.
No obstante, somos conscientes de que la temporada es muy larga, y que por lo tanto, el foco debe estar puesto en el camino, en el trabajo diario. Y en ese día a día es donde al equipo se le ve con muchas ganas, ilusión y convicción. Cree en aquello que se hace, y sobre todo, confía en dicho proceso. También se palpa ese hambre de querer mejorar. Es exactamente eso lo que me lleva a decirte que el equipo está listo. Después, la competición nos pondrá en nuestro lugar y tendremos que saber adaptarnos a las distintas situaciones que nos vayamos encontrando durante la liga. Somos conocedoras de que habrá momentos para todo, momentos donde disfrutaremos y otros algo más difíciles a los que deberemos hacerles frente juntas. Ahí reside una de las claves para nosotras, en la fuerza del grupo, y en cómo queremos mostrarnos después de cada golpe.
¿Qué esperas del Elgoibar, el primer rival?
En cuanto al Elgoibar espero un equipo muy sacrificado y generoso en los esfuerzos. Un equipo con ilusión de querer empezar la competición de la mejor manera posible, al igual que nosotras en ese sentido. A su vez, espero una energía y un nivel de activación alto por parte de ellas. Comienzan en casa y estoy convencido de que querrán comenzar con buen pie y hacer de su campo un fortín. Del año pasado te puedo decir que tienen jugadoras desequilibrantes y autosuficientes en la parcela ofensiva, con las que tendremos que estar alerta y cuidar al máximo los detalles. Colectivamente hablando, espero un equipo compacto y correoso en momento sin balón, que esperará aprovechar sus momentos durante el partido. Y con balón, puedo decir que espero un conjunto con las ideas claras, agresivo y que intentará ser vertical a la hora de recuperar el balón.
Un mensaje para la comunidad celeste.
Animo a la familia celeste a que nos apoyen tanto o más de lo que ya lo hicieron la temporada pasada. Que nos sigan y que nos ayuden. Es un grupo de jugadoras que siente y agradece mucho cuando perciben ese cariño durante el partido. Nosotras, en lo que nos respecta, intentaremos que aquellos familiares, amigos y amigas, directivos y entrenadores de las distintas secciones del club que vengan a apoyarnos, se sientan identificados y orgullosos de la imagen futbolística que queremos mostrar.
Gora Antiguoko!